Para ver más casas, clickée al final de la página en "ENTRADAS ANTIGUAS"

Relevamiento fotográfico total de la Obra del Arquitecto Virginio Colombo en Buenos Aires, el enigmático representante del Art Nouveau Porteño- Fachadas e Interiores- Obras demolidas- Investigación Documental- Biografía- Proyectos de Ley.
ESTE ES EL PRIMERO DE LA RED DE BLOGS PATRIMONIALES VECINALES PORTEÑOS DONDE SE SIGUE LA OBRA TOTAL DE UNOS 70 ARQUITECTOS QUE HICIERON LA GRANDEZA DE BUENOS AIRES.
CONTACTO: alejmachado@gmail.com

lunes, 2 de mayo de 2011

UNA TRAGEDIA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO, CULTURAL E HISTORICO PARA BUENOS AIRES OFRECEN COMO TERRENO LA UNIONE SOCIETA OPERAI ITALIANI

SARMIENTO 1364-8-70-2-4

FOTO: A. MACHADO EL CARTEL ANUNCIANDO LA VENTA COMO LOTE

ESTE EDIFICIO NO ES SOLO UNA DE LAS MAS HERMOSAS FACHADAS DE BUENOS AIRES, NO SOLO ES UNA DE LAS MEJORES DE VIRGINIO COLOMBO, MAXIMO REPRESENTANTE DE LIBERTY MILANES EN ARGENTINA, ESTE EDIFICIO FUE EL CENTRO DE LA COMUNIDAD QUE CONSTRUYÓ MAYORMENTE LA CIUDAD Y DEJO SU IMPRONTA INDELEBLE EN EL CARACTER DE LA ARGENTINIDAD TODA, LA ITALIANA, ESTO ES UNA TRAGEDIA QUE EXCEDE LA DEMOLICION DE UN "EDIFICIO LINDO", ES LA DESAPARICION DE UNA OBRA QUE COBIJO LAS EXPRESIONES ARTISTICAS DE LA COMUNIDAD, DONDE MUCHOS APRENDIERON, PORQUE ACA FUNCIONÓ UNA ESCUELA, DONDE MUCHOS TUVIERON SU PRIMER TECHO, PORQUE TENIA UNA PARTE CON VIVIENDAS, UNA CASA DE RENTA DONDE SE ALOJABAN LOS RECIEN LLEGADOS HASTA QUE CONSEGUIAN UN HOGAR PORTEÑO.
MUCHOS ARTISTAS ITALIANOS Y ARGENTINOS ENGALANARON SU SALON, ESE SALON ORIGINAL QUE COLOMBO DECORÓ SOBRE EL QUE AGREGÓ LOS PISOS DE VIVIENDAS, LA ESCUELA, LAS OFICINAS, EL QUE EMBELLECIO CON CARIATIDES, CON RAMILLETES DE FLORES, CON REJAS CON NAUTILUS, CON UNA MANSARDA, CON CABEZAS DE MUJER, CON TODO LO QUE APRENDIO EN LA ACADEMIA DE BRERA, EN SU MILAN NATAL. EL CONSTRUCTOR, VA DE SUYO, FUE OTRO ITALIANO, DAVIDE GRAFFIGNA.
EL CARTEL DICE QUE ES UN EDIFICIO HISTORICO DERRUMBADO, POR VECINOS, SE SABE QUE EL DERRUMBE ES UNA MINIMA PARTE DE EDIFICIO DE DOS CUERPOS. QUE OCURRIO EN ENERO DE 2006 Y QUE NO FUE DENUNCIADO, ES DECIR, LA ZONA COLAPSADA NUNCA FUE APUNTALADA, ESE DERRUMBRE NO TIENE NADA QUE VER CON EL DESGUACE QUE VIERON LOS VECINOS, PUERTAS, MARMOLES, LUMINARIAS, DESAPARECIERON, SIN VENTANAS EL AGUA DE LA LLUVIA ENTRO EN CADA TORMENTA. NADA TIENE QUE VER EL DERRUMBE.
EL DERRUMBE, A LA IZQUIERDA DEL SALON, SON TRES HABITACIONES DE UNOS 10 METROS DE LADO CADA UNA AFECTO, UN METRO CUADRADO DEL TECHO DEL MAGNO SALON, ATRAVESADO POR UNA VIGA QUE SE DESMORONÓ, LOS RESPONSABLES DEL LUGAR NUNCA TAPARON EL AGUJERO EN 5 AÑOS.
LOS DOS CUERPOS PRINCIPALES NO FUERO AFECTADOS POR EL DERRUMBRE, EL MISMO OCURRIO EN EL AGREGADO DE LA ESCUELA.
HACE UNOS AÑOS, UN INCENDIO AFECTO EL ULTIMO PISO, PERO AUN ASI NO AFECTÓ LA FUERTE Y NOBLE CONSTITUCION DEL OPERAI.
SI LOS DUEÑOS DEJARAN PERICIAR EL LUGAR, SEGURAMENTE CONCLUIRIAN QUE LA ZONA DERRUMANBA NO AFECTA LA ESTRUCTURA TOTAL DE LA COSNTRUCCION, COSNTRUCCION QUE SE ENCUENTRA TRIPLEMENTE PROTEGIDA, POR LA LEY 3680 DE EDIFICIOS ANTERIORES A 1941, POR SER DECLARADO UN EDIFICIO REPRESENTATIVO Y PORQUE ESTA EN PROCESO DE CATALOGACION COMO PARTE DE LA OBRA TOTAL DE COLOMBO, EL PRIMER PROYECTO DE PROTEGER UNA SERIE DE OBRAS DE AUTOR PRESENTADO POR LA DIPUTADA MANDATO CUMPLIDO TERESA DE ANCHORENA, QUE YA TIENE LA PRIMERA LECTURA APROBADA Y ESPERA UNA SEGUNDA.
ES DE ESPERAR QUE LA COMUNIDAD ITALIANA REACCIONE Y NO DEJE CAER ESTE EDIFICIO FUNDACIONAL EN LA INSERCION DE ITALIANIDAD EN ESTA CAPITAL.
HUBO UN PROYECTO DE RESTAURACION, HAY FOTOS EN INTERNET, SE ESTUDIO, SE ANUNCIÓ...
UNION SOCIEDAD OPERARIOS ITALIANOS, MILES DE OBREROS PENINSULARES FESTEJARON DIAS PATRIOS, CUMPLEAÑOS DE 15, CASAMIENTOS, VIERON A SUS GRUPOS DE BAILE TIPICOS, REVIVIERON SU IDENTIDAD A 17 MIL KILOMETROS DE SU BELLA ITALIA.
LAS FOTOS DEL INTERIOR SE LAS DEBEMOS A UNA CIUDADANA ALEMANA, QUE SE APASIONO CON EL EDIFICIO, E INICIO UNA CRUZADA PERSONAL PARA SALVARLO.
UN DIA VIO QUE LOS LIBROS QUE HABIA EN LA BIBLIOTECA DE LA COMUNIDAD, SUGESTIVAMENTE NO ESTABAN MAS A MANO PARA CONSULTARLOS.
PARA ACENTUAR ESTA TRAGEDIA, UNO DE LOS MAXIMOS RESPONSABLES DEL CUIDADO DE ESTE BIEN DE LA COMUNIDAD DESAHUCIADO POR ACCION U OMISION, TIENE UN APELLIDO FONETICAMENTE SIMILAR AL AUTOR DEL LIBRO "EL PRINCIPE"...

FOTO: B.S. EL HUECO EN EL SALON QUE NO ARREGLARON EN 5 AÑOS


FOTO B.S. : LA ZONA DEL DERRUMBE, NUNCA DENUNCIADA Y APUNTALADA.


FOTO DE LA WEB: SUPUESTAMENTE SE IBA A RESTAURAR


FOTO: A. MACHADO CUERPOS SIN VENTANAS, NADA QUE VER CON EL DERRUMBRE PARCIAL


Agradezco a susi pe por la infausta alerta de la colocación del cartel de venta como lote..

FOTOS: A MACHADO DETALLES VARIOS DE LA FACHADA











20 comentarios:

proyectobriguglio dijo...

Hola que hermoso edificio.. está en pié aún no? sería un crimen que lo demuelan...

Cazadora de Leyendas dijo...

Excelente, Blog. Es importantes que esa fotos tengan todos los datos para que todos las archivemos y denunciemos. Pasemos por ahí y nos detengamos a mirar y mirar. Tal vez la gente reaccione. No estamos en guerra pero con las demoliciones de nuestro patrimonio parece que sí.

Cazadora de Leyendas dijo...

Excelente, Blog. Es importantes que esa fotos tengan todos los datos para que todos las archivemos y denunciemos. Pasemos por ahí y nos detengamos a mirar y mirar. Tal vez la gente reaccione. No estamos en guerra pero con las demoliciones de nuestro patrimonio parece que sí.

tichin sobral dijo...

Nos están dejando sin pasado, sin historia y ésto lo hacen "pisoteando" la ley 3680. Tenemos que hacer algo antes que demuelan, porque ya después será tarde.

Homenaje al arquitecto Carlos Nordmann dijo...

Hay que actuar presionando inmediatamente, poner los mecanismos disponibles para salvarlo, no podemos ser tan brutos....

ClaudiaZ dijo...

Encima tienen la caradurez de aclarar que es un edificio historico!!!!!!!!!! Bastardos!!! Estas cosas me enojan mucho, demasiado!

Anónimo dijo...

Soy arquitecta y me averguenzo de mis colegas que por un mango más destruyen la historia urbanistica de una ciudad.
Que sería de paris, Roma, etc. manejada por Argentinos, habria carteles recordativos en edificios modernos supuestamente dando paso a un falso progreso.(Aquí se encontaba la Torre Eiffel,...etc)
Arq. Aglietta Piera

Agustin dijo...

Alejandro estoy desesperado... qué se puede hacer al respecto contactando a la Comision del Patrimonio? Basta de Demoler está preparando algún reclamo?

Ojo! esta demolición podría ser la peor sufrida por nuestra ciudad desde... no se, el Banco Español de Reconquista y Perón! No está protegido totalmente este inmueble??

Cuánta impotencia!!

Anónimo dijo...

CONOZCO EL EDIFICIO Y ES HERMOSISIMO HASTA 1998 CONCURRI SEMANALMENTE ALLI YA QUE LA EMPRESA TUPPERWARE A TRAVES DE SUS DISTRIBUIDORES RENTABAN EL SALON DE ACTOS PARA SUS ASAMBLEAS .ESCENARIO AMPLIO CORTINADOS PESADOS VESTUARIOS EN SUBSUELO TODO PASIBLE DE SER REFACCIONADO.PERO TIRARLO ABAJO ME PARECE UNA LOCURA.A QUIEN CORRESPONDA QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO POR FAVOR!!!!

Anónimo dijo...

CONOZCO EL EDIFICIO Y ES HERMOSISIMO HASTA 1998 CONCURRI SEMANALMENTE ALLI YA QUE LA EMPRESA TUPPERWARE A TRAVES DE SUS DISTRIBUIDORES RENTABAN EL SALON DE ACTOS PARA SUS ASAMBLEAS .ESCENARIO AMPLIO CORTINADOS PESADOS VESTUARIOS EN SUBSUELO TODO PASIBLE DE SER REFACCIONADO.PERO TIRARLO ABAJO ME PARECE UNA LOCURA.A QUIEN CORRESPONDA QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO POR FAVOR!!!!

Marcela dijo...

No se puede creer!!
Y uno aquí de éste lado sin poder hacer demasiado...o si?

Te dejo lnk a un post sobre el mismo tema distinto edificio histórico!
http://deco-marce.blogspot.com/2011/05/25-de-mayo-el-pueblo-quiere-saber.html

diego dijo...

Si hay gente aun interesada en el edificio, soy un joven que con unos colaboradores queremos recuperar el edificio, pero debido a su estado nuestro capital se encuentra muy comprometido, si hay personas interesadas en sumarse a la inversion para darle otra oportunidad a esta pieza historica, no duden en contactarse dfcaso@gmail.com, cualquier apoyo arquitectos, asesores que quieran dar una mano, sera un gramo mas para dar vida al proyecto.
Saludos

paula dijo...

Hola soy paula palavecino y seria bueno poder presentar nuevos proyectos con gente interesada en restauracion y conservacion somos muchos los que deseamos lo mismo te dejo email para mantener contacto con los interesados paulapal_2@hotmail.com o alumnosescuelataller@gmail.com este ultimo lo creamos hace ya un par de años muchos fuimos discípulos del maestro Casimiro Sejas el mejor maestro yesero y construccion en barro restaurador nombrado por La UNESCO parimonio vivo pueden ver su pagima por internet. gracias a su sapiensa junto con otros maestros muchos dnosotros hoy estamos trabajando en el oficio de la restauracion y conservacion edilicia conservando nuestra historia ( salas del congreso de laNacion , palacio de justicia , hipodromo de bs as etc....)

Ana di Cesare dijo...

Ha sido un placer conocer tu blog.
Hace mucho que sigo las obras de Colombo, especialmente por Balvanera, donde tiene otras que me parece no tenés registradas, así que te enviaré fotos y direcciones.

Soy historiadora y, con una amiga, especialistas en frentes, estamos haciendo un relevamiento por Boedo. Una de las casas que mencionás sobre la calle Carlos Calvo, con toda seguridad es de Colombo.

Lo que he advertido comparando mascarones y otros detalles, es que se ha copiado mucho, que constructores menores han ido llevando de una calle a la otra, formas similares.

Debe haber un recurso mediante el cual los porteños podamos salvar nuestro patrimonio. En Mar del Plata, la presión de los vecinos, logró salvar varias casas. No puede ser esta resignación, más que el fruto de la indolencia.

Es un placer leerte, me tendrás por acá seguido.

Un afectuoso saludo

Ana di Cesare

ana maria dijo...

hola,soy ana maria y como porteña y argentina me da verguensa los politicos que tenemos,nadie se preocupa por nuestra historia de estos edificios del arquitecto colombo,nosotros tendriamos que tener 1 pagina especial para llevar esta ley3680,que ellos nos lean,no se alguien aga algo antes que esten vacios estos terrenos¡¡mi correo osiris_pachi@hotmail.com

Hector Leonardo dijo...

Hola: que buena idea la del Blog, Mi nombre es Leo y me pregunto si alguien probo de contactarse con alguna ONG Italiana que por un lado evite la demolicion y por otro financie la restauracion. Seria bueno que ademas de quejarnos podamos sumar ideas para fundamentar nuestra oposicion a su demolicion, mas alla del solo hecho inmobiliario. Es decir, compromiso concreto con un proyecto, con adherir al blog solo no alcanza.Mi e-mail es leotango@g.mail.com

ARIEL dijo...

GRACIAS A TU BLOG , ENTENDI LOS TIPOS DE ARTE QUE EXISTIERON EN LA CONSTRUCCION. CONSULTA EN LA PROFESION DEL ARQUITECTO NO SE PUEDE CONDENAR COMO MALA PRAXIS A LOS ARQ. QUE SON PARTICIPES DE ESTAS ATROCIDADES, NO SON MAS DE QUINCE Y DIEZ INMOBILIARIAS QUE ESTAN DETRAS DEL GENOCIDIO ARQUITECTONICO EN LA CIUDAD.
TAN MUERTOS DE HAMBRE SON, CON LA ESCUSA DE DARLE PASO AL PROGRESO.. PERO EN LUGANO NADIE CONSTRUYE Q HAY TERRENOS POR DOQUIER.
EL GOBIERNO DE MACRI ESTA DETRAS DE TODO ESTO, VA A SALTAR EL QUILOMBO CUANDO LA MIERDA NOS INVADA PORQUE LA CIUDAD NO ESTA PREPARADA PARA TANTAS TORRES POR MANZANA

Fer dijo...

Alguien sabe si se logró salvar este edificio? En qué estado se encuentra? Me encantaría poder hacer algo, no sé, si me dieran un pincel o alguna herramienta, yo misma lo reciclaría!!! No podríamos aportar todos con un grano de arena para remontarlo? Qué impotencia!!!

Agustin dijo...

Alejandro, un usuario en skyscrapercity acaba de anunciar que pasó por el edificio y vio que comenzó la restauración. Qué se sabe al respecto?

Anónimo dijo...

No se puede creer lo que hicieron con Buenos Aires,que paos de hdp que somos..demolieron todo para hacer pajareras neo comunistas y SE LOS PERMITIMOS,eso es lo terrible.