Para ver más casas, clickée al final de la página en "ENTRADAS ANTIGUAS"

Relevamiento fotográfico total de la Obra del Arquitecto Virginio Colombo en Buenos Aires, el enigmático representante del Art Nouveau Porteño- Fachadas e Interiores- Obras demolidas- Investigación Documental- Biografía- Proyectos de Ley.
ESTE ES EL PRIMERO DE LA RED DE BLOGS PATRIMONIALES VECINALES PORTEÑOS DONDE SE SIGUE LA OBRA TOTAL DE UNOS 70 ARQUITECTOS QUE HICIERON LA GRANDEZA DE BUENOS AIRES.
CONTACTO: alejmachado@gmail.com

lunes, 19 de marzo de 2007

Arquitecto Virginio Colombo / C.A.B.A. / Azcuénaga 1129-45 / Vivienda Unifamiliar / Ex Sede EDUC.AR /Actual UNA Universidad Nacional de Arte (1919)



AÑO: 1919 // ENTRE: Arenales y Sta Fe //CONSTRUCTOR: Rossi, Espinos y Leotta (I.C.) / COMENTARIO:
SE ENCUENTRA A METROS DE LA CASA DE SAN LUIS, CRUZANDO STA FE (AZCUENAGA 1083-87).
EL DETALLE DEL CIRCULO CON EL LEON EN LA PARED ES IMPACTANTE, ASI COMO LA HERRERIA DE LA PUERTA PRINCIPAL DONDE REPITE UNA CABEZA LEONINA.

ES NOTABLEMENTE ASIMETRICA Y COMO POCAS OBRAS DE COLOMBO SE LA PUEDE RODEAR POR LA PLACITA QUE TIENE ENTRADA POR SANTA FE Y POR AZCUENAGA. LA APOYATURA TRABAJADA DEL BALCON CIRCULAR ES SIMILAR A LA DEL BALCON DE ENTRE RIOS 1173-77.

EL VOLUMEN DEL TANQUE DE AGUA SEMEJA AL TANQUE DE AGUA DEL EDIFICIO DE H YRIGOYEN 2569-77. LOS INGENIEROS CIVILES ROSSI, ESPINOS Y LEOTTA TAMBIEN LO ACOMPAÑARON, AL MENOS, EN BACACAY 2289-99 Y EN LA FABRICA Y DEPOSITO "ANDA" EN HUMBERTO PRIMO 2048 Y 2060.


NOTESE EL DETALLE DE LOS DESAGUES METALICOS CON CABEZA DE DRAGÓN ERAN 5, QUEDAN 4.
TIENE 1600 M2 EDIFICADOS, FUE SEDE DE LA FUNDACION EDUCATIVA EDUC.AR.

4 comentarios:

rauquito dijo...

Una emoción y un placer,ver estas muy buenas fotos de esta casa tan querida
para mi,construida por los arquitectos mencionados, por cuenta de mi abuelo,Don Alberto Benarós.
En ella viví a lo largo de 30 años,junto a mi familia paterna.
Fueron momentos felices, a los que la casa dio su majestuosa y cálida contención.Vaya en consecuencia,mi afectuoso recuerdo como sencillo homenaje a sus constructores y mi agradecimiento a usted por esta publicación.

Alejandro Machado dijo...

Gracias por tus palabras, me gustaria comunicarme con usted, para saber mas detalles de la casa.contácteme en alejmachado@yahoo.com

Ruperta de los laureles dijo...

Hola, soy estudiante del establecimiento educativo que alquila el edificio, me gustaría saber cuáles fueron las modificaciones que se le hicieron en la estructura, las dimensiones originales del patio, si acaso llegaba a ocupar la plaza que la rodea y si saben algo sobre las personas que vivieron en este lugar.
Gracias

Laura V.M. dijo...

Tengo 49 años, y fui a la escuela primaria Bernardo Monteagudo, que estaba al lado de la casa, donde ahora hay una plaza. En el año ´68, creo, cuando estaba en jardín, la escuela se derrumbó. Nos tuvieron que evacuar. Lo hicieron los obreros con una calma y coraje que aún hoy recuerdo. La Casa Radical prestó su sede, y después la municipalidad cedió un espacio.
Gracias por las fotos. Fui a un "cumple" ahí. Cuántos recuerdos.