Para ver más casas, clickée al final de la página en "ENTRADAS ANTIGUAS"

Relevamiento fotográfico total de la Obra del Arquitecto Virginio Colombo en Buenos Aires, el enigmático representante del Art Nouveau Porteño- Fachadas e Interiores- Obras demolidas- Investigación Documental- Biografía- Proyectos de Ley.
ESTE ES EL PRIMERO DE LA RED DE BLOGS PATRIMONIALES VECINALES PORTEÑOS DONDE SE SIGUE LA OBRA TOTAL DE UNOS 70 ARQUITECTOS QUE HICIERON LA GRANDEZA DE BUENOS AIRES.
CONTACTO: alejmachado@gmail.com

sábado, 24 de marzo de 2007

Arquitecto Virginio Colombo / C.A.B.A. / Av. Rivadavia 5491 / Vivienda Unifamiliar / "VIlla Carú-Costa" / (1917) / (D E M O L I D A)

CIRCA 1920

ACTUALIDAD

AÑO: 1917
ESCULTOR: J.Bianchi Peletti
Demolida en 1967
DUEÑO ORIGINAL: Eduardo Carú (Padre)

COMENTARIOS:
Fue la casa unifamiliar mas espectacular que creo Colombo.
Esta magnífica villa italiana estilo Liberty Milanés perteneció a Eduardo Carú (Padre), que fue el primer dueño de un concesionario de autos de la marca italiana "ALFA ROMEO".
Su hijo, también llamado Eduardo Carú corría carreras en Argentina con autos de esa marca.

Según refiere la Arquitecta Dora Terrizzano (a la sazón prima de los Carú que conoció el interior de la casa) en el libro "Reencuentro con la arquitectura del S. XX" (S.A.C.-CEDODAL 2006), Eduardo Carú estaba casado con Juana Costa de Montarcé, una descendiente del fundador del barrio de Caballito. Además importaba maquinas industriales de "PANZOTTI", para panaderias. Los Carú la ocuparon por 40 años, hasta un año antes de su demolición en 1967.



FOTO INTERIOR DE LA VILLA: Extraida del libro "Reencuentro con la Arquitectura del siglo XX", Cedodal y S.A.C Arq Dora Terrizzano, MAS FOTOS DEL INTERIOR: versiones DE LA ANTERIOR.
Esta imagen y su version en la muestran el lujo de la escalera que llevaba al remate de la gran torre circular. Se notan los angelitos en la pared y la tipica cabeza femenina del art nouveau, en los vidrios de las ventanas.
En su hall tenia 2 retratos, del Dante Aligheri y de Miguel Angel.



Sobre la puerta el primer piso hacia el gran balcn se ven unos querubines, realizados por el escultor J. Bianchi Peletti.


Curiosamente, Las fotos 3 y 4 pertenecen a un sitio en ingles de automovilismo.
FUENTES:
-FOTO VILLA CARU GENERAL Y DE LOS CARÚ, EXTRAIDAS de la página: http://www.velocetoday.com/lifestyle/lifestyle_82.php

FOTO VILLA CARU DE PERFIL: Extraída afiche de la presentacion libro "Reencuentro con la arquitectura del Siglo XX)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Soy del barrio de Caballito y la casa Carú me trae hermosos recuerdos de mi niñez. Yo solía detenerme cuando pasaba a contemplar y admirar esta bellísima edificación: las rejas, las hermosas estatuas, el jardín y la imponente fachada. ¡Era muy mágica!.
En el barrio se decía que la llamaban la casa del pastel,porque la habían edificado imitando o copiando el diseño de un pastel de bodas,nunca supe si esta pintoresca anécdora era cierta. Decían también que tenía unos magníficos gobelinos y que los mármoles eran traídos de Carrara y el material importado de Italia.
Aún hoy lamento su demolición,es una lástima que no puedan conservarse estos magníficos lugares, además la torre que han construído en ese solar me parece un adefecio. Muchas gracias por publicar este recurdo tan caro para mi y muchos saludos. Virginia G. de Oller

Alejandro Machado dijo...

Gracias, Virgina, la idea es recordar lo que se perdio y evitar que se sigan perdiendo.
a tus ordenes en:
alejmachado@yahoo.com

Alberto dijo...

Vivì mi infancia en Caballito, cerca de la casa Carù, que era, para los chicos de mi edad, una referencia inevitable. Nos atraìa, no por su belleza (a todos nos parecìa horrible por entonces)sino por el misterio que la rodeaba y las historias que escuchàbamos, y las que nosotros mismos inventàbamos con el fin de asustarnos.
Hoy, con otra edad y otros criterios estèticos, comprendo la hermosura de sus lìneas, y lamento que el barrio haya perdido un sitio tan especial.

Arturo Bade dijo...

Pensar que esta obra de arte arquitectónico fue reemplazada por una mole de horribles caracterisicas.....................

Anónimo dijo...

Este palacio era una verdadera obra de arte siempre lo recuerdo con amor y respeto

Anónimo dijo...

Es muy triste que una obra de tal magnitud sea demolida estando nueva y en buenas condiciones… y la ironía de que el edificio -en mi opinión- espantoso que está en su lugar ya tiene más tiempo que lo que duró el palacio… ¿Alguien sabe el motivo por el que fue demolido? En internet se habla del palacio, pero no encontré ningún lugar donde hablaran sobre el por qué de la demolición. Gracias