Para ver más casas, clickée al final de la página en "ENTRADAS ANTIGUAS"

Relevamiento fotográfico total de la Obra del Arquitecto Virginio Colombo en Buenos Aires, el enigmático representante del Art Nouveau Porteño- Fachadas e Interiores- Obras demolidas- Investigación Documental- Biografía- Proyectos de Ley.
ESTE ES EL PRIMERO DE LA RED DE BLOGS PATRIMONIALES VECINALES PORTEÑOS DONDE SE SIGUE LA OBRA TOTAL DE UNOS 70 ARQUITECTOS QUE HICIERON LA GRANDEZA DE BUENOS AIRES.
CONTACTO: alejmachado@gmail.com

sábado, 22 de septiembre de 2007

Arquitecto Virginio Colombo / C.A.BA. / Hipólito Yrigoyen 2562-78 / Casa de renta y locales / LA CASA CALISE



AÑO: 1911 // BARRIO: Balvanera // DIRECCION: Hipólito Yrigoyen 2562-78 // ENTRE:
Saavedra y Alberti // CONSTRUCTOR: P. Ferloni // ESCULTOR: Ercole Pasina // ESTILO:
Art Nouveau // USO ORIGINAL: Casa de renta y locales // USO ACTUAL: Idem, mas hoteles de pasajeros // ESTADO FACHADA: Muy Bueno // HABITADA: Si // DUEÑO ORIGINAL: Familia Calise /// FIRMADA x COLOMBO: Si

Comentario:
La segunda "Casa Colombo", mas famosa, detrás de La Casa de los Pavos Reales, donde el milanes lleva al art nouveau en su variante italiana del "Liberty Milanés" en su maxima expresion en Buenos Aires, con una profusion inusitada de estatuas (13) femeninas, querubines (10), cabezas femeninas en las ménsulas (12), vitraux (3) y una escena que parece una crucifixión coronando todo.
Pertenecio a la familia Calise. Las dos entradas principales comparten un pallier con 4 esculturas femeninas y la medianera esta calada, de manera que se pueden ver las estatuas de un pallier a otro.
Es la unica casa donde el escultor (Ercole Pasina), tambien la firma.
Hay departamentos tan amplios en su interior, que hasta en uno de ellos se esta construyendo un hostel. Otros hoteles de pasajeros ya funcionan. Tiene 3 cuerpos.

1 comentario:

Pablo Bedrossian dijo...

Excelente nota. He publicado algo sobre la Casa Calise, pero aquí ofrecés más datos relevantes que nos ayudan a seguir conociendo, apreciando y aprendiendo. Gracias!