Para ver más casas, clickée al final de la página en "ENTRADAS ANTIGUAS"

Relevamiento fotográfico total de la Obra del Arquitecto Virginio Colombo en Buenos Aires, el enigmático representante del Art Nouveau Porteño- Fachadas e Interiores- Obras demolidas- Investigación Documental- Biografía- Proyectos de Ley.
ESTE ES EL PRIMERO DE LA RED DE BLOGS PATRIMONIALES VECINALES PORTEÑOS DONDE SE SIGUE LA OBRA TOTAL DE UNOS 70 ARQUITECTOS QUE HICIERON LA GRANDEZA DE BUENOS AIRES.
CONTACTO: alejmachado@gmail.com

lunes, 23 de marzo de 2009

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY PARA CATALOGAR LA OBRA DE VIRGINIO COLOMBO QUE ESTA EN LA LEGISLATURA

Este es el texto del Proyecto de la Diputada porteña Teresa de Anchorena, elaborado por la Arq. Laura Weber y su equipo de asesores, que honraron a este blog al sumarlo como fuente y proponer la catalogacion de una de la obras de Colombo firmada (SOLER 4221-41) que encontre en mis caminatas:


LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
PROYECTO DE LEY


Art.1º: Catalóganse los inmuebles consignados a continuación con sus correspondientes niveles de protección, en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

Secc. Manz. Parc. Calle Nro. Protección

15 103 12 Agüero 1369 Cautelar
28 16 29 H.Yrigoyen 3441 Cautelar
13 11 17 Rivadavia 3659 Cautelar
37 152 6 Cabildo 1156 Cautelar
19 103 18 Soler 4221 Cautelar
28 16 28 H.Yrigoyen 3447 Cautelar
65 101 9d Bacacay 2289-97-99 Cautelar
22 67 39 Av. Entre Rios 1081-3 Cautelar
22 66 33 Av. Entre Rios 1173-7 Cautelar
2 20 28 Chile 651-5-7 Cautelar
12 36 19 Moreno 1390-400 Cautelar
36 108 27 San Juan 3735 Cautelar
20 56 18 Moreno 2091-5 Cautelar
65 77 4b Felipe Vallese 2490 Cautelar
45 28 08 Yerbal 722-4 Cautelar
20 30 3b H.Yrigoyen 2451-59 Cautelar
22 50 7a Humberto Iº 2048 Cautelar
22 50 7b Humberto Iº 2060 Cautelar
9 10 1 Av. Córdoba 2552 Cautelar
65 77 5c Felipe Vallese 2500 Cautelar
14 41 1 Santiago del Estero 901-5 Cautelar
23 68 FRC Intendente Bullrich 375 Estructural


Art.2º: Incorpóranse los inmuebles catalogados por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

Art.3º: El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Gobierno, deberá asentar las catalogaciones establecidas por el Artículo 1º en la Documentación Catastral correspondiente.

Art.4º: Cúmplase con los Art. 89 y 90 de la Constitución de la Ciduad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese, etc.



FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El presente proyecto propone la catalogación de una serie de edificios construidos por el reconocido arquitecto italiano Virginio Colombo, autor de algunas de las obras más singulares de la arquitectura porteña.
Colombo (1885-1927), nacido en el “quartiere” de Brera en Milán, llegó a Buenos Aires en 1906 contratado por el Ministerio de Obras Públicas, junto a Acchille Lázzari y Mario Baroffio Covati, para realizar decoraciones en el nuevo Palacio de Justicia. Al poco tiempo de llegar actuó como director del estudio de los ingenieros Maupas y Jáuregui y desde esa posición obtuvo, posteriormente, una Medalla de Oro como proyectista de dos pabellones en la Exposición del Centenario de la Revolución de Mayo: el Pabellón de los Festejos y actos Públicos, y el Pabellón del Servicio Postal.
Resulta difícil definir la obra de este singular arquitecto cuyas influencias se remontan a la época en que en Italia Camilo Boito propugnaba la instauración de un estilo nacional que tomara como base a la arquitectura medieval, especialmente al románico lombardo, y en la que se terminó de conformar el estilo “Floreale”, versión regional italiana del “Art nouveau” europeo.
Al igual que otros arquitectos italianos como Palanti y Gianotti, trabajó para la comunidad italiana, compuesta por comerciantes e industriales, que tenía un papel importante en la expansión económica y desarrollo edilicio bonaerense y para quienes el eclecticismo y el “floreale” representaban una expresión de su identidad social y cultural.
En función de las necesidades del grupo para el que trabajaba y de la propia estructura urbana de la ciudad, Colombo desarrolló una serie de tipologías de arquitectura privada: la casa de renta en altura, la casa de renta en esquina con entrada lateral y negocio en la ochava, la fábrica urbana de mediana escala en zonas densamente edificadas, la villa suburbana y el “petit hôtel”.
Especialmente en el caso de las casas de renta, su obra se caracteriza por el aprovechamiento al límite del suelo, la localización de las unidades de mayor categoría en cercanías a la calle y las mínimas dimensiones de los locales.
Más allá de su trabajo tipológico su obra se destaca especialmente por su desarrollo estilístico y se divide en dos grandes etapas: “Una primera etapa donde coexisten dos corrientes distintas: por un lado las experiencas del Art Nouveau europeo en su variante italiana, que tiene en este caso una inflexión particular en el uso de la estatuaria en la organización de la fachada; por otro, una personalización de la matriz original de la arquitectura medieval italiana que había servido como base a la producción de G. Sommaruga (su maestro) y derivaba de las enseñanzas de C. Boito. Una segunda etapa, que coincide con el ocaso de los movimientos artísticos surgidos durante la Belle Èpoque y el creciente desmoronamiento del Eclecticismo, período en el cual los trabajos de Colombo, como los de tantos otros vanguardistas de las primeras décadas del siglo, se acercan hacia una rígida matriz clásica cercana a los estilos borbónicos franceses. Este segundo período coincide con el desplazamiento de sus obras y comitentes hacia la zona norte de la ciudad.”
Durante la primera etapa en sus obras conviven el Modernismo y el Neomedievalismo. Utiliza policromías y distintos motivos decorativos alterando la rígida matriz geométrica, además de revoque símil piedra para imitar texturas naturales, combinado con ladrillos a la vista y con profusa utilización de estatuaria.
A este período correspondía la demolida “Villa Raquel”, construida en 1909 en colaboración con el escultor César Rivarola, su suegro, ricamente decorada tanto externa como internamente en la que las rejas del jardín presentan llamativos diseños modernistas. Peró quizás su obra más emblemática de la época sea la Sede Social de la Unione Operai Italiani de 1913 cuya fachada, si bien presenta una composición clásica, tiene una ornamentación fantasiosa, cariátides y grupos escultóricos rodeando las aberturas.
Algunso de los edificios cuya protección se propone en el presente proyecto corresponden a esta etapa. Estos son: la ex Farmacia del Capitolio, Av. Córdoba 2554 y el garage de Hipólito Yrigoyen 2459, ambas de estilo modernista internacional; la fábrica de calzado Leandro Anda de Humberto Iº 2048 que conjuga elementos clásicos con una estructura de hormigón armado y carpintería metálica de grandes luces; la vivienda de Leandro Anda en Av. Entre Ríos 1081 que tiene una fachada ecléctica con elementos románicos.
En la segunda etapa, que comienza con la década de 1920, la obra de Colombo se vuelve academicista sin abandonar, no obstante, su sello personal y las fachadas siguen presentando una gran carga expresiva. Entre los trabajos de este período se destaca la casa de renta de Agüero 1369 cuya fachada es una de las que presenta mayor despojamiento ornamental.
Si bien no forman parte de este proyecto, por estar ya protegidas o en vías de estarlo, cabe mencionar algunas de sus obras más características como las viviendas colectivas construidas en Hipólito Yrigoyen 2568, “Casa Calise”; la llamada “Casa de los pavos reales”, sita en Rivadavia 3222; el edificio de “Unione e Benevolenza”; la “Societá Unione Operai Italiani”, ya mencionada; la vivienda particular de Tucumán 1961; los “petits hôtels” de Azcuénaga 1083 y 1145 y la actual Comisaría de Perú 555.

Fuentes:
• http://www.virginiocolombo.blogspot.com – Alejandro Machado
• Diccionario de Arquitectura Argentina, Jorge Francisco Liernur y Fernando Aliatta, Clarín Arquitectura, 2004.
• Dirección General de Patrimonio – Ministerio de Cultura – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios.: